lunes, 15 de noviembre de 2010

Música: cómo hacer de un juego un juego brillante

Voy a aprovechar que acabo de instalar mi Mixpod en el blog (con algunas canciones variadas de videojuegos) para hablar de un elemento fundamental en los videojuegos.

Normalmente me refiero al Cine y al Videojuego como "artes de artes", es decir: artes que incluyen otras en su interior. Un videojuego requiere un guión, arquitectos (digitales, eso sí), dibujantes, animadores (ya les dedicaremos una entrada a las Machinimas) y, entre otros tantos, músicos.

La música ha sido un elemento fundamental a lo largo de la historia de los videojuegos. Es incluso más importante que en el cine, porque el videojuego necesita que el jugador viva a su personaje mientras que el cine se queda en la empatía. La música marca en cada nivel el estado de ánimo del personaje que manejamos, la situación en la que se encuentra, nos da el ambiente del lugar, si corremos peligro... Incluso la ausencia de música implica algo en un videojuego (algo no tan común en cine, donde es más típico dejar momentos sin música). Esto trasciende hasta tal punto que llegamos a reconocer un juego (y la fase incluso) solo oyendo una canción.

Ciertas empresas, por no decir la mayoría, suelen sacar la BSO de sus mejores juegos (aunque no es normal que se comercialicen en España, son más normales en Japón). Y no es de extrañar, porque hay verdaderas obras de arte por ahí sueltas.

Ojo, no hablo necesariamente de música actual. La reconocidísima canción de Super Mario Bros. no utiliza precisamente instrumentos (una canción actual ocuparía mucho más que un cartucho de los de entonces). De hecho, algunos recordaréis lo absurdo que era escuchar los ruiditos que cantaba nuestro ordenador en juegos como Monkey Island o Lum.

Termino con un ejemplo que me llamó siempre mucho la atención: el caso de Sonic CD.

Además de estar considerado uno de los mejores sonics de la historia (aunque hay ciertas discusiones al respecto), Sonic CD gozaba de una banda sonora expectacular tanto en su versión original (japonesa) como la americana (en aquel momento era normal cambiar las bandas sonoras en América antes de que llegaran a Europa). Hasta tal punto que en muchas discotecas japonesas se podían escuchar. ¿Os lo imaginais? Estar en una discoteca y de repente reconocer una fase del Sonic.



Añado poco más. Decir que yo llevo en mi Ipod metidas varias BSOs de videojuegos que escucho frecuentemente, porque merecen la pena.

¿Alguna canción que compartir?, ¡dejad un comentario!

¡Os veo en el siguiente nivel!

4 comentarios:

  1. Pequeño comentario respecto al Mixpod que se me ha olvidado hacer: lo iré actualizando y haciendo cada vez una lista de reproducción más grande.

    ResponderEliminar
  2. PFFF... el Mixpod no vale para Wordpress...
    sniif, sniif... y no entiendo muy bien como funciona GOEAR... en fins...
    Espero ver prontamente música en tu blog =)
    x cierto, mi canción es ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=7WL_7t3RwIY

    ResponderEliminar
  3. Yo a ver si me pongo de nuevo a experimentar con lo de la música, porque el anterior sistema era poco práctico la verdad. Respecto a tu entrada, una de las bandas sonoras de videojuego que más me ha cautivado es la compuesta por Harry Gregson Williams para las entregas más recientes de la serie Metal Gear.

    http://www.youtube.com/watch?v=ECjDfQd8QVc

    Y una versión posterior

    http://www.youtube.com/watch?v=cyaiVzdCQLE

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, se me olvidó hablar de MGS, pero es uno de los juegos que presume de una banda sonora expectacular.

    ResponderEliminar