martes, 4 de enero de 2011

Wacky Workbench: Bloqueos creativos

Wacky Workbench es el espacio dedicado a tres pequeños trabajos sobre la asignatura. Hoy hablamos del tema 5: Bloqueos creativos.

Todo ser humano dispone de creatividad y hace uso de ella en mayor o menor medida. Sin embargo, la creatividad no siempre fluye como a nosotros nos gustaría: las ideas se repiten, nos ofuscamos en ciertos conceptos, censuramos pensamientos, dudamos en lo que ideamos...

Los bloqueos son las barreras, los problemas, que nos impiden continuar avanzando en un proceso creativo.

En general, los bloqueos se representan como “jaulas”. Cuando nos vemos atrapados, agobiados y sin libertad, nuestra creatividad pierde fluidez. Por eso siempre conviene airearse, salir del espacio de trabajo, las sensaciones de libertad...

Los bloqueos son múltiples y variados, por eso existen varias formas de agruparlos. He decidido quedarme con esta clasificación.


Bloqueos perceptuales

Estos bloqueos nos impiden ver con claridad el problema o las cosas más obvias. Son especialmente frustrantes. Se describen como si no fuéramos capaces de analizar algo más que de una sola forma, como si estuviéramos predispuestos a ello. Así que por mucho que analicemos el problema no encontramos más que una perspectiva.

Tienen que ver con los primeros aprendizajes y experiencias. Una vez se aprende y se utilizan los sentidos se registran las sensaciones, de forma que el cerebro no vuelve a “sentir” sino que se limita a recordar en cuanto percibe ese mismo objeto. Los sentidos son especialmente importantes en los procesos creativos, sobre todo cuando se buscan nuevas perspectivas. Digamos que es la diferencia entre el proceso automático y cómodo y el activo.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los sentidos no son la pura verdad. Muchas veces buscar la solución a algo fiándonos de nuestros sentidos puede llevarnos al error o a la incloncluencia.

Otro caso es la obcecación en un método: nos cerramos a intentar solucionar algo de una única manera, sin tener en cuenta otras posibilidades; o la fijación en la apariencia: creemos que algo funciona de una forma por cómo es.

Por último, la influencia de teorías dominantes puede negarnos el acceso a otras ideas o soluciones.


Bloqueos afectivos

También llamados emocionales o emotivos, estos bloqueos ocurren en nuestro interior. Son las inseguridades, los temores, necesidades, angustias... que nos acechan y condicionan nuestra forma de pensar y, por ende, afectan a nuestra creatividad.

Estos bloqueos ocurren al no ser capaces de manejar nuestros propios sentimientos y al desconocer nuestras emociones. Todo lo que no se expresa se impresa, así que cualquier emoción reprimida o descontrolada puede comenzar a generar un tapón que evite que la creatividad fluya.

Veamos algunos de los bloqueos afectivos:

  • Falta de autoestima: es el autoboicot por naturaleza. Destruye la iniciativa personal. Al no tener autoestima, no se insufla suficiente fuerza y energía a los nuevos proyectos. En vez de eso, se intenta pasar desapercibido y andar por caminos ya recorridos.

  • Miedo a la autoridad: a veces es necesario saltarse las normas, o al menos ser

    crítico con ellas. No son perfectas y no siempre nos guían hacia el camino correcto. Seguir siempre las normas o a las figuras de autoridad nos bloquea mucho la creatividad. Ahora, que nadie piense que esto significa ir en modo desenfreno por la vida.

  • Necesidad de encontrar soluciones rápidas: si estamos presionados, estresados o ansiosos y necesitamos una solución rápida, la creatividad tiende a ser... inexistente.

  • Pereza: quizá el más común. La creatividad requiere su esfuerzo, y no siempre estamos dispuestos a ello.


Bloqueos cognitivos

El excesivo apego a lo lógico, el conservadurismo con lo ya conocido y la carencia de imaginación. Estos bloqueos detienen totalmente el progreso humano por referirse siempre a los conocimientos ya dados por sentado.

Los bloqueos cognitivos crean rigidez a la hora de abordar un problema. Nos lleva inmediatamente a la forma común o la aparentemente lógica o sencilla de resolver un problema. Además, puede resultar frustrante no ser capaz de resolver un problema de la forma que otros lo han resuelto, por lo que no buscamos alternativas.

Si bien, las soluciones típicas suelen ser efectivas, conviene no abandonar los sueños propios y ser imaginativos al resolver un problema.



Bloqueos conativos

Los estudiantes tendemos a estar relacionados con este bloqueo. Se produce ante la falta de interés, de motivación y de curiosidad.

El arte nunca surge sin motivación. Mucho menos va a salir algo decente si realmente no estamos con la actitud de hacerlo bien. En estos casos es importante ser capaz de vincular bien los problemas con cosas que nos motiven o poder realizarlos acompañados, de forma que la experiencia no sea tan traumática.

Conviene, también, asumir que vamos a emplear el tiempo necesario y emplearlo a fondo. Así evitamos distraernos con tareas posteriores que nos sean más agradables.


Bloqueos socioculturales

Estos bloqueos nos afectan a todos a diario con una fuerza tremenda. Los bloqueos socioculturales son los derivados de las normas de cultura, paradigmas, creencias y, en general, de la sociedad en la que vivimos.

A pesar de que se considera a la sociedad como una gran aportadora de riqueza cultural, también es tremendamente destructiva. Impone pautas y rechaza cuanto escape de ellas, amolda el cerebro a la forma de pensar socialmente aceptada (lo que deriva en otros bloqueos que ya hemos visto) e impide platear nuevas soluciones, lo que genera una manera cerrada de ver la vida.

Por si fuera poco, en la sociedad, las personas creativas son siempre terriblemente criticadas por sus deseos de desarrollo personal, de innovación y de riesgo, lo que provoca nuevos bloqueos.

Webgrafía

http://maraca.lacoctelera.net/post/2008/04/06/bloqueos-creativos

http://dudutundra.blogspot.es/1242238647/

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/bloqueos-a-la-creatividadbloqueos-emocionales.html

http://algoseestacreando.blogspot.com/2009/05/bloqueos-emocionales.html

http://treintaysieteconcuatro.blogspot.com/2010/05/tema-4-los-bloqueos-creativos.html

http://www.icretcreatividad.com/contenidos/index.php?mod=cont&id=49&phpMyAdmin=aQ3HiKKHE-oj5GrjoD3EjcoV0r3

http://infan-becreative.blogspot.com/2010/04/bloqueos-creativos.html

http://blog.micelulacreativa.com/archives/627

No hay comentarios:

Publicar un comentario