lunes, 3 de enero de 2011

Wacky Workbench: La mente creativa

Wacky Workbench es el espacio dedicado a tres pequeños trabajos sobre la asignatura.
Empezamos por el tema 2: la mente creativa.

Cuando se nos presenta un problema la primera línea de acción es la lógica. Tendemos a buscar la solución más razonable para cualquier respuesta, utilizando siempre el mismo camino y llegando siempre a la misma conclusión, que no siempre es la correcta. A ésto se le llama pensamiento vertical, porque el razonamiento solo tiene un sentido y siempre nos lleva al mismo destino.

Einstein decía que la locura es "hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener distintos resultados". Y es justo lo que hacemos cuando nos ofuscamos en buscar el resultado aparentemente más lógico.

Para escapar del torrente, del pensamiento convencional y limitado, tenemos que buscar técnicas y abrirnos a nuevos procedimientos, así como conocer bien lo que estamos usando.


Visualización

Todos imaginamos, tenemos sueños despiertos y proyectamos nuestras propias películas en la cabeza. Precisamente esto último es la visualización: crear imágenes en la mente.

La visualización es un hábito saludable para
prácticamente todo. Digamos que imágenes positivas que estemos creando nos proporcionan un acercamiento físico a las mismas. Es decir, sirve para relajarnos, para aliviar dolores, para motivarnos... Eso sí, con sus limitaciones.

Hay varias teorías sobre la visualización:

1. La realidad creativa. Parte de la base de que cada persona vive en su propia realidad, construida a partir de la creatividad. Si aprovechamos esa creatividad para formar nuevas imágenes, éstas se pueden proyectar a nuestra realidad y, si son suficientemente fuertes, a la realidad física en sí.

Un ejemplo muy claro de ésto son esos días de exámenes en los que dices "Verás, voy a suspender" y tus compañeros te dicen "Como pienses así seguro que suspendes". Podríamos decir que el auto-convencimiento encaja aquí bastante bien.

2. La realidad neurológica. Utiliza la teoría de que la mente subconsciente no distingue entre realidad y ficción, por lo que al visualizar hechos en nuestra mente activa la subconsciente se amolda junto a ést
a. La mente subconsciente tiene un gran poder en nosotros, y tenderá a hacernos realizar las ideas que tenga impresas.

3. La realidad biológica. Los médicos utilizan la visualización para combatir las enfermedades. El sistema inmunológico está muy relacionado con el estrés y con la mente, de forma que la visualización puede apoyar el combate contra una enfermedad con el relax. No obstante, no es un método mágico. No va a desaparecer una enfermedad solo por vernos sin ella.

La visualización es una práctica que todos utilizamos de forma cotidiana. Pero si se pretende hacerla verdaderamente efectiva conviene seguir unas pautas:

1 Visualizar el resultado, cuanto más específico mejor.
2 Utilizar todos los sentidos en la visualización.
3 Ser consistente con la visualización. Cuantas más veces se haga, más eficaz será.

Pensamiento lateral

Hablábamos antes del pensamiento vertical, del razonamiento en una sola dirección. Contra este problema surge el pensamiento lateral.

El pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono. Consiste en usar caminos insólitos, absurdos o diferentes a los clásicos para abordar un problema. Adrián Paenza propone que, para resolver un problema, hay que poder establecer un cuestionario con respuestas del tipo "sí", "no" o "irrelevante". Si se agota el cuestionario aplicamos el pensamiento lateral para buscar nuevas preguntas.

Ahora bien, para usar el pensamiento lateral, tenemos que atender una serie de puntos:

1. Posibilidades de análisis de un problema.
2. Buscar nuevos enfoques.
3. Tendencia: revisar los modelos conocidos.
4. Revisar los conflictos y no subestimar las alternativas.
5. Alimentar las alternativas con ideas y nuevos caminos.

Mapas mentales

El inventor del mindmapping es Tony Buzan. Los mapas mentales son esquemas, representaciones, que conectan ideas y estimulan la mente. Se diferencian de los mapas conceptuales en que utilizan fundamentalmente iconos, dibujos y colores. Únicamente se utilizan las palabras cuando son necesarias.


Para construir un mapa mental se comienza con la idea en el centro de la superficie dónde vamos a realizarlo. De ahí, iremos ramificando las distintas ideas, que pueden convertirse en nuevos módulos para otras ramificaciones. El objetivo es dejar a las ideas fluir libremente, sin juzgarlas; poder dar forma a otras que no sabíamos cómo ver; o tener una perspectiva de por dónde puede ir nuestra idea original. Además, usar colores e iconos en vez de párrafos y letras es más eficiente a la hora de recordar, y es mil veces más divertido que hacer un esquema normal y corriente.



Las aplicaciones de los mapas mentales son múltiples y variadas:

  • Organizar ideas o actividades laborales.
  • Desarrollar los procesos de proyectos.
  • Crear estrategias de campaña.
  • Hacer resúmenes de libros, clases...
  • Hacer un diagrama de una página web.
  • Generar ideas para artículos, blogs...
  • Materializar un brainstorming.
Existen varios servicios en Internet para crear mapas mentales, tales como Mindmeister o Mapmyself.



Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario